NV Energy consigue nuevas tarifas diarias por demanda y tarifas más altas
CARSON CITY, NV — El día de ayer, la Comisión de Servicios Públicos de Nevada (PUCN) tomó la decisión sobre el caso de tarifas generales de NV Energy (Nevada Power) para el sur de Nevada. En lugar de aliviar la carga de las familias y las pequeñas empresas, la decisión ofrece al monopolio nuevas formas de aumentar los costos domésticos, incluyendo un controvertido y no probado cargo por demanda diaria que aparecerá en las facturas a partir de abril de 2026. Lamentablemente, Nevada será uno de los primeros estados en los que una empresa de servicios públicos monopolística y propiedad de inversores haya impuesto este tipo de cargo por demanda a los clientes residenciales.
Nos decepciona profundamente que la orden preliminar de la comisionada Tammy Cordova se haya votado y aprobado 3 a 0 sin comentarios ni debate por parte de los otros dos comisionados. Aquí puede verse un vídeo de la reunión y la votación.
La votación se llevó a cabo en circunstancias inusuales. El sitio web de la PUCN sigue inactivo debido a un ciberataque que bloqueó el acceso a testimonios y pruebas. Los comisionados William y Brown, junto con el público, dispusieron de menos de 24 horas para revisar el borrador de la orden de 185 páginas antes de la votación. La comisionada Cordova reconoció este plazo y se disculpó por ello.
La decisión reduce la solicitud de 224 millones de dólares de NV Energy, pero los habitantes del sur de Nevada continuarán teniendo que pagar hasta 148 millones de dólares anuales en tarifas más elevadas. Para las familias que ya están batallando para pagar la vivienda, la comida y las facturas de luz, otro aumento de tarifas supone un golpe más para el presupuesto familiar.
Hay algunas victorias limitadas para los contribuyentes. La decisión rechaza la presión de NV Energy para recortar los ahorros de la energía solar en los techos de los clientes del sur de Nevada, pero cualquier alivio se ve eclipsado por la nueva tarifa diaria por demanda para todos los clientes, incluidos los que tienen energía solar, que aumentará los costos y mermará esos ahorros. También bloquea algunos de los gastos excesivos de la empresa, lo que indica que los clientes no deben pagar por el cabildeo y las ventajas corporativas de la empresa de servicios públicos.
Sin embargo, las pérdidas son significativas y costosas. La decisión permite aplicar confusas tarifas diarias por demanda que penalizan a las familias, especialmente a los clientes con paneles solares en sus techos, en función del momento en que consumen electricidad, lo que hace que las facturas sean aún más difíciles de gestionar. También autoriza a NV Energy a cobrar a los clientes algunos costos relacionados con su proyecto de transmisión Greenlink, valorado en miles de millones de dólares, años antes de que se preste el servicio, a pesar de las afirmaciones engañosas de la propia empresa de servicios públicos de que los costos no se reflejarían hasta que se completara el proyecto. Y aunque los habitantes del sur de Nevada se libran por ahora, los nuevos clientes que cuentan con energía solar en los techos en el norte de Nevada (territorio de Sierra Pacific Power) se enfrentarán a normas más laxas que socavan el ahorro y crean incertidumbre a largo plazo.
Esta decisión se produce pocos meses después de que NV Energy admitiera haber facturado erróneamente a más de 80 000 clientes al menos 17 millones de dólares. Ahora, el monopolio vuelve a aprovecharse de los habitantes de Nevada en lugar de arreglar su sistema defectuoso.
“[Esta decisión] añadirá cargos por demanda diaria a todos los hogares y pequeñas empresas del condado de Clark”, afirmó Isaias Gallegos, residente desde hace mucho tiempo en Las Vegas y copropietario de un negocio, que se opuso al caso de tarifas en comentarios públicos. “Muchos de nosotros aquí ya estamos batallando por mantenernos a flote con la recesión de nuestra economía y otros factores. Esta tarifa empobrecería aún más a nuestros hogares y negocios, e incluso nos llevaría a tener que cerrar. Ya está sucediendo”.
“Este es un día difícil para la asequibilidad y la rendición de cuentas”, afirmó Gariety Pruitt, miembro de Utility Watch NV. “Las familias ya están lidiando con facturas inasequibles, y NV Energy ha conseguido imponer un aumento de tarifas por tercer año consecutivo, un nuevo y confuso sistema de precios por demanda diaria y una reducción de las protecciones solares en el norte de Nevada. Además, permitir que la empresa recupere parte de los costos de Greenlink antes de tiempo envía un mensaje equivocado a los nuevos dirigentes de NV Energy y recompensa su falta de transparencia. Deben cumplir las promesas que han hecho públicamente, independientemente de quién esté al mando”.
“Esta decisión es fundamentalmente injusta para las familias de Nevada que ya tienen dificultades para pagar sus facturas”, afirmó Julia Hubbard, directora del programa de Solar United Neighbors en Nevada. “Castiga a los clientes de energía solar que quieren realizar inversiones inteligentes en energías renovables, al tiempo que aumenta los beneficios de una empresa de servicios públicos con un historial de sobrefacturación a los clientes y gasto innecesario”.
“La PUCN tiene la difícil tarea de regular los monopolios de servicios públicos de nuestro estado, que están autorizados por ley a obtener beneficios, al tiempo que garantiza que los nevadenses paguen un precio justo por la electricidad que necesitan”, afirmó Kristee Watson, directora ejecutiva de la Nevada Conservation League. «La decisión de la PUCN inclina la balanza a favor de NV Energy, una filial de la empresa multimillonaria Berkshire Hathaway Energy, y una empresa envuelta en innumerables escándalos, a costa de nuestros amigos, familiares, vecinos y comunidades”.
“Las familias de mi comunidad han sufrido un golpe tras otro por las elevadas facturas de NV Energy, desde el temor a que les desconecten la luz hasta sofocarse en hogares sobrecalentados”, afirmó la Dra. Mary L. House, directora ejecutiva de CHR, Inc. “Esta decisión es demasiado arriesgada y permite un cargo por demanda no probado que podría aumentar nuestras facturas de nuevo. Los habitantes de Nevada simplemente no pueden permitirse facturas más altas. Punto”.
El comisionado Cordova señaló que la sesión general para consumidores del condado de Clark se reprogramará pronto y animó a los clientes a asistir.
###
Acerca de Utility Watch Nevada
Utility Watch Nevada es un proyecto de organizaciones comunitarias y conservacionistas de Nevada. https://utilitywatchnv.org/